jueves, 18 de febrero de 2010

La clase de hoy jueves 18 de febrero


Reflexionando sobre la clase de ayer:
Ayer tuvimos una "clase" muy práctica y quizá un poco desestructurada de más. Por aquello de hacer de la necesidad virtud (y también porque es verdad) se puede reflexionar en esa clase en términos de atención a la diversidad. Respecto de la tarea de abrir un blog había grupos con mucha más soltura que otros, pero todos capaces de ir trabajando de forma independiente. Así, el apoyo del profesor se puede centrar donde más se necesita y en lo que se necesita en cada sitio (quizá no me salió bien, eso lo juzgaréis vosotros, pero la idea es esa).

Otra cosa que es fácil de detectar es que una vez concluida la tarea que estaba bien definida (crear un blog de blogger) se perdió el foco. Y se perdió porque no teníais instrucciones precisas sobre qué hacer (el post de los links comentados), y yo las fui dando a cada grupo en un momento distinto y sin suficiente claridad. No hay más que ver que varios de los grupos no comprendieron que había que comentar los enlaces).

Aprendemos sobre los proyectos poniendo en marcha proyectos y reflexionando sobre ellos... Y corrigiendo errores: Para evitar ese conato de desconcierto de ayer vamos a disponer de unas instrucciones expresas de qué se espera que se haga, tanto en la clase de hoy, como a lo largo de las que quedan.

Plan para la clase de hoy:
1.- Comenzaremos por ir al blog de la asignatura (este) y leer esta entrada, que debe quedar abierta en una ventana, para que tengamos siempre la "hoja de ruta" de la clase a mano.

2.- Vamos a trabajar sobre las rúbricas. Para ellos comenzamos por ir a la entrada correspondiente del blog de la asignatura, esta, y leer el texto indicado. Pero NO hacer el ejercicio allí indicado (si nos queda tiempo lo haremos al final de la clase u otro día)

3.- Buscar alguna herramienta web que ayude a realizar rúbricas. Yo proponía Rubistar porque es la que he usado unas cuantas veces, pero estaría bien probar alguna otra. Una vez empleados 15 minutos en echar un vistazo a posibles herramientas, elegir una y registrarse como para proceder a su uso.

4.- Confeccionad una rúbrica que os sirviese para evaluar la tarea consistente en: "hacer un blog con contenidos de una asignatura" ((En efecto, se trata de hacerme a mi el trabajo, y de paso que reflexionéis de forma estructurada sobre lo que sería un buen blog)).

5.- Los grupos que lleguen al final del punto 4 con tiempo, pueden ir dedicando lo que quede de clase a mejorar sus blogs de trabajo en la dirección que hayan reflexionado y consignado en su rúbrica.

6.- También hay que ir mejorando la entrada (o entradas) que debe haber en todos los blogs de trabajo sobre "enlaces comentados". Además de los que empezarais a ver ayer, los que conocierais previamente u os vayais encontrando, hoy vamos a aprender sobre sitios relacionados con rúbricas, no os los perdáis. Esta tarea nº6 no es para acabar hoy, se irá trabajando a lo largo de todas las clases restantes. Hoy hay que avanzar un poco en ella.

7.- Como habéis visto al comienzo de esta entrada, las propias clases son ejercicios sobre como transmitir conocimientos "por proyectos", especialmente si reflexionamos sobre ello a medida que va ocurriendo. En este sentido quiero que hagáis una reflexión personal (individual) sobre la enseñanza por proyectos al hilo de las tres clases que llevaremos al acabar esta. Serían unas 250 palabras, no más de 300, que habría que poner como entrada en el blog de trabajo. Insisto, una por persona, o sea que habrá dos o tres entradas sobre este tema en cada blog de trabajo (y no olvidéis poner el nombre, porque la entrada sólo lleva la referencia del grupo). Este trabajo puede hacerse en clase o en casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario